BONITO DEL NORTE
CLUB CAMPOS, TIENDA DE PRODUCTOS GOURMET; CONSERVAS Y CONGELADOS DE BONITO DEL NORTE
Perteneciente a la familia de los atunes, el bonito del norte es una de sus variedades de mayor calidad, ya que se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie. Su captura tiene lugar en el Golfo Vizcaya, donde la flota de bajura del Cantábrico pesca bonito del norte, para después venderlo en la lonja, y trasladarse más tarde fresco a los mercados o procesarse para la industria conservera.
La captura del bonito del norte se remonta a varios siglos atrás, cuando las embarcaciones de los puertos cantábricos se hacían a la mar empleando pequeños botes con remos y vela (chalupas) y pescaban el preciado ejemplar azul con el arte del curricán o la cacea. Tradicionalmente, éste ha sido el estilo más utilizado por los pescadores del norte de España para pescar bonito del norte, hasta que, a mediados de este siglo, irrumpió un nuevo arte llamado el cebo vivo.
El bonito del norte proviene de la pesca de bajura de la flota del Cantábrico. Estos barcos que pescan a anzuelo los bonitos faenan desde la costa del cantábrico hasta las costas irlandesas.
La pesca del se realiza en la Costera, de julio a octubre, cuando el bonito del norte está en su punto óptimo para ser capturado y consumido. A pesar de existir notables diferencias, entre los consumidores existe un alto grado de confusión entre el bonito del Norte y el atún.
La distinción culinaria más notable es que la carne del bonito del norte es más sabrosa y su textura muy suave. Por otro lado, el color es mucho más blanco que el del resto de túnidos. El que conocemos como 'atún claro' es una variedad de calidad intermedia y se caracteriza por tener un aspecto más rosado.
Disfruta del bonito del norte elaborado con la tradición conservera adquirida por Campos desde 1921. La ventresca es la parte más preciada del bonito del norte y es envasada con el saber hacer para que sea degustada toda su suavidad y sabor inconfundible. Proviene de la parte ventral del pescado y su delicada carne laminada a de ser trabajada con mucho cuidado y esmero.
Descubre El bonito del norte acompañado de pimientos del piquillo y condimentado con aceite de oliva que permite disfrutar del bonito empacado a mano con una impecable presencia y el saber hacer más tradicional.